viernes, 30 de marzo de 2007

“K es Kristen”: Aprender el alfabeto de la perspectiva de un niño

Lea M. McGee and Donald J. Richgels

Los niños aprenden a reconocer, nombrar, y escribir letras del alfabeto mientras realizan actividades significativas de lectura y la escritura con sus padres, los profesores y otros niños. El aprendizaje no es lineal, no se aprende una letra al día o una letra en una semana, es algo que transcurre con naturalidad, no esta planificado, eso si influye mucho el contexto que rodea al niño. El que los niños aprendan el nombre y reconozcan las letras del alfabeto es sin duda una función de los significados que ellos encuentran en los textos impresos.

Hay experiencias de madres que para enriquecer este proceso con sus hijos recurren a diversos métodos; al bajar la escalera de la casa van diciendo las letras del abecedario, otras le ponen letrero a todas las cosas de la casa de modo que los niños tengan mayor contacto con el lenguaje escrito, entre muchos otros testimonios.

Los niños comienzan a conocer las letras a partir de las características que ven en ellas (esto es muy importante para su escritura) algunos crean letras falsas que luego corrigen, otros escriben según como lo enseña su profesor (por ej. Redondeado o alargado), eso si aprenden primero las letras que están en sus nombres o de familiares (Sulzby llama a esto, elementos conocidos).

Conocimiento metacognitivo se refiere a cuando los niños son concientes de que pueden escribir algo. Mientras los niños aprenden su ABCs, adquieren conocimiento sobre la lengua escrita y desarrollan aun más su lenguaje oral, por lo tanto; Aprender el alfabeto significa aprender más que el ABCs.

jueves, 29 de marzo de 2007

La conciencia fonológica como zona de desarrollo próximo: tesis revolucionaria de Luis Bravo Valdivieso

Esther Velarde Consoli

En este texto hay varios puntos importantes, entre los que destaco:

Vigotsky fue el primer psicólogo que habló de zonas y niveles, estas son:
Nivel de desarrollo real, Nivel de desarrollo potencial y Zona de desarrollo próximo que es el “espacio” de intervención donde actúa el profesor para lograr el máximo potencial del alumno creando las condiciones mentales necesarias para favorecer el aprendizaje de la lectoescritura y como dice Bravo; esto se logra estimulando la conciencia fonológica la cual actúa directamente sobre la zona.

Otro punto de interés es lo referente al retardo lector:
La dislexia a es un trastorno Específico del Aprendizaje de origen neurosicológico, probablemente genético y que se da en sujetos que teniendo un nivel de inteligencia normal o superior y que no sufren de deficiencias sensoriales, motrices o culturales y a pesar de haber sido expuestos a la enseñanza normal de la lectura no logran aprender.
p
El Dr. Bravo Valdivieso estudió el fenómeno del retardo lector en niños de distintos niveles económicos y llegó a la conclusión de que las manifestaciones neuropsicológicas y lectoras de los niños son distintas según su nivel socioeconómico como ocurre en el caso de la dislexia.

Bravo denomina Umbral lector al conjunto de habilidades y procesos cognitivos y lingüísticos con los cuales el niño inicia su aprendizaje formal en la lectura. Sus estudios consideran que el aprendizaje del lenguaje escrito es un Proceso Cognitivo Continuo cuyo éxito depende de este umbral y las variables que mejor predicen el desempeño futuro de la lectura y rendimiento escolar son:

- La conciencia fonológica
- El conocimiento del sonido de algunas letras
- La fluidez y velocidad para nombrar objetos

domingo, 25 de marzo de 2007

La Alfabetización Inicial un factor clave del rendimiento lector.

La relación pedagógica entre la educación pre-escolar y la básica.
Dr. Luis Bravo Valdivieso.

Muchas investigaciones tanto nacionales como internacionales de seguimiento a niños han encontrado que se produce un “Efecto lector inicial”, que muestra correlaciones significativas entre el conocimiento de letras, sílabas y palabras en los primeros años, con el rendimiento en comprensión lectora en 8º básico. Esto se debe a que en la edad Pre-escolar se desarrollan procesos cognitivos y psicolingüísticos tales como; conciencia fonológica, conciencia semántica y conciencia sintáctica, los que son determinantes para el aprendizaje de lectura inicial.

Otro punto interesantes al que se llego según los estudios, es que la mayoría de los niños que presenten dificultades en el Pre-escolar, pueden llegar a ser lectores funcionales si se les otorga ayuda temprana, intensiva (diaria) y personalizada a sus fortalezas y debilidades.

El proceso de interacción pedagógica debe conducir a la máxima aproximación entre las habilidades fonológicas de los niños y las enseñanzas de los maestros, constituyendo una “Zona de desarrollo próximo”, para el aprendizaje de la lectura inicial.

También se ha demostrado según los estudios de la realidad educacional chilena que el paso actual entre el sistema “Pre-escolar y educación Básica” produce una discontinuidad pedagógica que dificulta la evolución cognitiva de los niños, así mismo obstaculizando el trabajo con los que presenten debilidades para aprender a leer, por lo que se debe lograr una acción pedagógica concertada e integrada de la educ. Pre-escolar y Básica de manera que la emergencia de la alfabetización inicial y el desarrollo cognitivo y verbal que sustentan el aprendizaje formal se la lectura sea continuado.

¿Qué se entiende hoy por alfabetización inicial?

Paz Baeza Bischoffshausen (agosto 2006)

La alfabetización inicial es un proceso mediante el cual el niño construye los conceptos sobre las funciones de los símbolos (letras y números) y del material impreso. También se le llama alfabetización emergente, porque la lectura, la escritura y la matemática emergen desde el interior del niño desarrollándose en mayor o menor grado según la experiencia que este tenga.

Cabe destacar que este proceso se inicia cuando el niño nace e implica todos los aspectos de su desarrollo y continua a través de la vida. Comienza con interacciones no verbales del niño y verbales tempranas con otros, conociendo el ambiente y explorando.

El foco en la alfabetización inicial está en el aprendizaje y en el niño como principiante activo, por lo tanto el papel de los adultos será facilitar y proporcionar múltiples experiencias para su desarrollo.La alfabetización inicial se centra en el significado, el cual es un proceso constructivo, funcional e interactivo.

Factores claves en un proceso de alfabetización:

- Conocimiento acerca de lo impreso
- Conocimiento del alfabeto
- Conciencia metalingüística (fonológica, semántica y sintáctica)
- Conciencia de los números y las operaciones
- Conciencia del espacio y de las formas