jueves, 14 de junio de 2007

La enseñanza de la Lectura y Escritura en el Programa AILEM-UC

Teaching Reading and Writing in the AILEM-UC program
Paz Baeza Bischoffshausen
l
Mucha investigaciones realizadas con el fin de determinar cuáles son los factores predictivos del aprendizaje de la lectura y escritura destacan como fundamentales la identificación y segmentación de los fonemas, el reconocimiento visual ortográfico de algunas palabras en la etapa previa al aprendizaje lector y el conocimiento de las letras del alfabeto. Otras investigaciones plantean la relevancia de un adecuado desarrollo fonológico en los cursos de kinder a 3º básico.

El Programa AILEM se inclina por un modelo balanceado de enseñanza de la lectura y escritura que se sustenta en los aportes recibidos desde la teoría por una parte y por el marco experimental presentado por el Programa CELL (California Early Literacy Learning, Schwartz & Shook,1994).
`+
¿En qué consiste un Modelo Balanceado de la Enseñanza de la lectura?
Un modelo balanceado de enseñanza de la lectura y escritura cultiva y desarrolla las habilidades de lectura y escritura en contextos reales y significativos para el niño y también desarrolla sus habilidades fonológicas. Se caracteriza por fomentar la lectura a partir de textos completos e interesantes para ellos, a partir de los cuales construyen y comunican su significado; “textos auténticos”. Los niños aprenden diferentes estrategias de lectura de acuerdo al tipo de texto, a su nivel de complejidad y al propósito con el que se lee.

Características del Modelo de Enseñanza del Programa AILEM
•Es un Programa: – Funcional – Realístico –Auténtico
•Se desarrolla la competencia comunicativa y lingüística de los alumnos; capacitándolos para hablar, leer, escribir y comprender su lengua.
•El aprendizaje de la lectura y la producción de textos constituyen un proceso realizado sobre la base lingüística oral de los niños.
•Se consideran con igual nivel de importancia la competencia lingüística de los alumnos, la competencia comunicativa y la pragmática.
•El niño es un agente activo que a través de los distintos recursos “construye” su aprendizaje.
•Se propicia el desarrollo de la autonomía y del trabajo en equipo.
•Se da importancia a la producción escrita.
•La sala de clases es un recurso fundamental de aprendizaje (sala letrada y numerada).
•Las estrategias de enseñanza son transversales a todos los subsectores de aprendizaje.
•Existe un traspaso progresivo de la responsabilidad: del profesor a los alumnos.
•Se considera de vital importancia la presencia de un lector y escritor experto que modele y guíe el proceso, transfiriéndole al alumno progresivamente la responsabilidad de su aprendizaje.
•Existe una evaluación sistemática de los aprendizajes, relacionada con las decisiones pedagógicas en el aula.
`+
Estrategias de Enseñanza del Programa AILEM
Son los procedimientos o recursos utilizados por el profesor para el logro de aprendizajes significativos en sus estudiantes, en lectura y escritura.
· Lectura en voz Alta
· Lectura Compartida
· Escritura Interactiva
· Escritura Independiente
· Lectura Guiada
· Lectura Independiente


Centros de aprendizaje
Son actividades diferentes y simultáneas que realizan los alumnos en los diferentes subsectores de aprendizaje, en forma independiente sin apoyo de la profesora. Son conocidas por ellos y que las pueden realizar en forma independiente o con el apoyo de sus compañeros de grupo. Se caracterizan por constituir actividades que sirven para practicar y transferir lo aprendido y, además, ser entretenidas y desafiantes para los alumnos.

¿Cómo se implementan?
Estas estrategias se implementan a través del traspaso progresivo de la responsabilidad que es el que guía el trabajo pedagógico con los niños.


“Todos los alumnos pueden aprender a leer y a escribir si nosotros les enseñamos cómo hacerlo”.

miércoles, 13 de junio de 2007

Escritura Interactiva

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA DEL PROGRAMA AILEM-UC
Paz Baeza, Mª Cristina Solís, Emy Suzuki y Tonia Razmilic

La escritura interactiva es una estrategia en la que el profesor y los niños conjuntamente, componen y escriben un texto. No sólo comparten la decisión acerca de lo que van a escribir, ellos también comparten las labores de la escritura. El profesor utiliza la sesión de Escritura Compartida para modelar las habilidades de lectura y la escritura cuando él y los niños construyen un texto.

Existen tres tipos de Escritura Interactiva:
1. Trascripción o reconstrucción de un texto existente
2. Innovación o cambio de un texto familiar
3. Negociación, se refiere a una composición original.

¿Por qué la escritura interactiva?
Los niños al tratar de escribir se fijan en la forma de las letras, construyen una palabra letra por letra; segmentan los sonidos que escucha en cada palabra y dirigen su atención al espaciado entre las palabras y las letras. Para esto deben aprender el abecedario: sus nombres, formas y sonidos. La escritura interactiva es una oportunidad única de ayudar a los niños a ver la relación entre la lectura y la escritura.

La escritura interactiva sirve para:
·Componer un texto a través de la trascripción, innovación o negociación.
·Demostrar conceptos acerca de lo impreso, desarrollar estrategias y aprender acerca de cómo funcionan las palabras.
·Proveer a los niños de oportunidades para escuchar los sonidos de las palabras y conectar esos sonidos con las letras que les corresponden.
·Involucrarse en el proceso de codificar al escribir y el de decodificar al leer.
·Ver la relación entre la lectura y la escritura.
·Crear un texto libre de errores que se construye con la COLABORACIÓN de todos los alumnos y del profesor.
·LEER y RELEER un texto con significado para los niños.
·Entre muchas otras cosas.

Los alumnos aprenden a:
• Escribir con diferentes tipologías textuales
• Tolerancia y respeto por los compañeros
• Aceptar opiniones diferentes, aprenden a negociar
• Buscar fuentes de información
• Optimizar la escritura en cuanto a:


Pasos de una escritura Interactiva
Paso 1.
·Niños sentados frente de un pliego de papel que se utilizará para la escritura. Actividad grupal para comenzar el proceso, puede ser la lectura de un cuento o la discusión acerca de una experiencia compartida o una actividad de la clase.K

Paso 2.
Hable acerca de los puntos de interés de la historia o actividad. Anime a los niños a expresar sus opiniones. El lenguaje oral que se emplee durante la discusión será una buena fuente para la Escritura Interactiva.

Paso 3.
Discuta con los niños sobre lo que les gustaría escribir, pida que le den sugerencias acerca de lo que escribirán y de cómo quieren empezar la historia.

Paso 4.
Desarrolle consenso acerca de las palabras exactas que se utilizarán, esto es; negociación. ·Las palabras textuales que se van a escribir deben venir de los niños.
·El profesor debe dirigir la discusión e intervenir durante la discusión.
·De la oportunidad de que se escuchen todas las ideas.

Paso 5.
·Repita la oración y mencione cada palabra cuidadosamente.
·Haga que los niños repitan la oración junto con usted.

Paso 6.
Anote las palabras exactas que se han negociado.

Paso 7.
Pida a un niño que pase a escribir. Basándose en lo que cada niño puede hacer, pídale a cada uno que contribuya con una letra, una parte de una palabra, una palabra completa o incluso varias palabras.

Paso 8.
Utilice métodos para ayudar a los niños a pensar acerca de las palabras y cómo se construyen: por ej. Estirar palabras - Analogía

Paso 9.
·Diga a los niños que necesitamos memorizar algunas palabras porque las utilizaremos.
·Use etiquetas blancas para corregir los errores, cubriéndolos.

Nota: El texto final de Escritura Interactiva no debería tener errores de ortografía. Será utilizado como un modelo para la lectura y la escritura.

Paso 10.

Repita los pasos 8 y 9 según sigan trabajando con el texto.
Nota: Es mejor parar la tarea antes de que caiga el interés y el entusiasmo.

Paso 11.
Puntos de enseñanza:
A medida que los niños pasan a escribir en el papel, enfóquese en el grupo y ataque puntos de enseñanza específicos.

Paso 12.
Haga mini-lecciones como una extensión del paso 11. Buscan extender el aprendizaje (ejemplos: trabajo con palabras, tipos de escritura, gramática, complejidad de las oraciones, voz, y desarrollo de párrafos).

Paso 13.
Dirija la atención de los niños a otras escrituras en el salón que apoye los puntos de enseñanza que se están tocando. Ej.: paredes de palabras, Lecturas Compartidas, Escrituras Interactivas previas, o cualquier texto con letra grande que esté en el salón y con la que los niños estén familiarizados.

Paso 14.
Relea el trabajo con los niños después de cada frase añadida al texto. Utilice un apuntador para seguir palabra por palabra.

Paso 15.
Relea el texto y modele la fluidez.
Relea el texto con todo el grupo para demostrar fluidez, expresión, comprensión y continuidad.

Paso 16.
·Muestre la escritura terminada.
·Si la lectura esta en progreso, debe permanecer en el caballete, en primer lugar. La Escritura Interactiva completada, estar fácilmente accesible a los niños para que la relean y la usen como un recurso para futuras escrituras.
´+
¿Qué se puede escribir?
Textos acorde con el propósito de aprendizaje que lograrán los estudiantes y el tema adecuado a sus intereses. Los textos producidos en la escritura interactiva pueden ser el medio para lograr diferentes aprendizajes. Ej., a partir de la escritura de una carta los niños pueden aprender: su formato, uso de mayúsculas, uso de puntuación, abreviaturas, cartas formales e informales, entre otros.

Materiales para realizar una Escritura Interactiva.
· Pliego de papel con dobleces para realizar la escritura
· Plumones de varios colores
· Masking tape o tiras de papel para pegar encima de las palabras mal escritas.
· Pizarra pequeña para apoyar el trabajo del resto del grupo
· Puntero
· Abecedario completo
· pared de palabras al alcance de la vista

Preparación de la Escritura Interactiva:
·Organizar la distribución física de los niños: lugar fijo para esta actividad, cerca del papelógrafo, con suficiente espacio para todos. Niños con manos vacías y lejos de cualquier otra distracción.
·Papelógrafo preparado, al igual que el material de corrección.
·REGLAS claras de cómo se sientan, cómo participan, cómo hablan.
·Tener planificado lo que se va a escribir.
·Tener planificados los puntos de enseñanza.

Antes de la Escritura:
·Preparar la sala de, dejando un espacio para realizar la escritura interactiva.
·Establecer el o los propósitos instruccionales
·Recordar las normas establecidas para una escritura interactiva.
·Elegir con los niños el tipo de escritura que se hará. Trascripción , Innovación o Negociación
·Seleccionar el formato (dependiendo el tipo de texto y su funcionalidad, se elegirá un papelógrafo, cartulina, etc.)

Durante la Escritura:
·Negociar, negociar, negociar lo que se escribe.
·Repetir la oración negociada
·Seleccionar a los alumnos adecuadamente
·Establecer qué necesitamos saber para escribir.
·Ocuparse del resto de los alumnos mientras un niño escribe.
·Colaborar en la construcción del texto
·Releer la oración cada vez.

Después de la Escritura:
·Leer el texto completo junto con los niños.
·Verificar con los alumnos la ausencia de errores ortográficos.· Ubicar el texto escrito en un lugar visible de la sala de clases.

"Al escribir en conjunto con los niños, les damos la oportunidad de tener conversaciones y aprender sobre los mensajes escritos, las palabras yletras"

martes, 12 de junio de 2007

Lectura Compartida

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA DEL PROGRAMA AILEM-UC
Paz Baeza B, Mª Cristina Solís y Tonia Razmilic

La lectura compartida es una estrategia donde participan profesores y alumnos con el fin de:
• Desarrollar estrategias tempranas de lectura.
• Desarrollar estrategias de comprensión de lectura.
• Fomentar el trabajo cooperativo.
• Introducir un concepto, contenido o desarrollar una habilidad.
• Desarrollar lenguaje oral. p
ñ
Origen de la lectura compartida
Surge en Nueva Zelandia, donde Don Hodway y un equipo de educadores querían crear un programa que pudiera evitar el fracaso en la lectura y descubrieron que a los niños que se les lee antes de ir al colegio, tienden a tener más éxito que los no han tenido esa experiencia. Por eso crearon una versión de la Lectura Nocturna para la sala de clases y la llamó Lectura Compartida.
l
¿Por qué la lectura compartida?
Muchas investigaciones han demostrado que la Lectura Compartida es una estrategia muy efectiva, algunos de sus beneficios son: aumenta la comprensión lectora, el vocabulario, ayuda a entender y recordar más conceptos, las lecturas repetidas ayudan a tener más confianza y es una actividad en la que los niños quieren participar, aumenta su motivación para leer y proveen de un modelo y de práctica para la fluidez. entre muchos otros.
´ç
La experiencia ha demostrado que:
·Los niños disfrutan leyendo juntos - Leen con mayor sentimiento y vitalidad
·Sienten que sus errores pasan inadvertidos
·Son arrastrados a la lectura por el entusiasmo del grupo
·Los niños sienten placer y facilidad al leer el texto después de forma independiente.
·Cada niño aprende algo a su propio nivel.
·Se aprenden cosas diferentes con cada lectura que se realice.
´lç
La lectura Compartida tiene tres pasos:
1. Presentación del texto
- Reúna a todos los niños cerca del texto, de manera que todos vean.
- Si es un libro, muestre a los niños título, la portada, autor, etc. y discutan. Invítelos a predecir sobre qué pueda tratarse el libro, acerca de la trama de la historia, los personajes, etc.Si es otro tipo de texto, procure que estén escritos con letras de tamaño apropiado para que todos los niños lo vean. Invite a los niños a interrogar el texto, observando su silueta lo que les permitirá establecer conexiones con otros textos semejantes, predecir de qué podrá tratarse, observar las pistas que nos ofrece la estructura del mismo, etc.
- Lea el texto en conjunto con los niños, guiándose con un puntero y proporcionando el énfasis necesario y realizando las pausas correspondientes.
ñ
2. Relectura del texto.
Se lee el texto en conjunto con los alumnos, es importante que el niño se sienta libre de no participar verbalmente si así lo prefiere, de poco sentirá confianza y participará.
bg
Durante ésta y las múltiples relecturas se intenta lograr:
· Incrementar la participación del grupo,
· Enseñar estrategias de lectura.
· Recordar vocabulario, ideas principales o información del texto
· Apreciar el estilo y punto de vista del autor
· Reglas de ortografía, puntuación y presentación
· Trabajar diferentes focos de enseñanza
· Identificar tipos de textos, reconociendo sus características.
o
3. Lectura Independiente
Muchos niños querrán volver a leer las historias que han disfrutado en Lectura Compartida. Se sugiere tener u colgador de lecturas compartidas.
h
Algunos focos de enseñanza de la lectura:
· Lectores iniciales:
el Alfabeto, conocimiento de lo impreso, C. fonológica y fonética.
· Lectores avanzados: reglas del lenguaje escrito, habilidades de la lectura.
u
A través de una lectura compartida se puede enseñar:
· Estrategias de lectura · Predicciones · Autocorrecciones · Habilidades para trabajar con palabras · Reglas de puntuación de ortografía y de gramática · Convenciones de direccionalidad · Organización y presentación.
k
Se pueden leer:
todo tipo de textos auténticos para realizar la lectura, además se recomienda utilizar cartulinas para escribir diversos textos con letra clara y grande, de modo que todos los niños lo vean. También las escrituras interactivas que los niños han realizado.
`p
Materiales que complementan la lectura compartida
·Punteros de diversos tamaños y formas.
·Post-it notes, para tapar palabras
·Matamoscas, para cazar palabras
·Tarjetas, tiras de plasticina, cinta, para enmarcar, resaltar o cubrir palabras.
``

Preparación de la lectura, el profesor debe:

1- Decidir sobre el foco y 2-Seleccionar un texto apropiado
p
Antes de la lectura:
·Recordar las normas de conducta que deben en una lectura compartida.
·Guiar las predicciones a partir del título, de una palabra clave, etc.
·Formular preguntas para activar los conocimientos previos de los alumnos con el fin de que establezcan conexiones.
·Guiar la comprensión tomando en consideración la estructura del texto.
Ñ
Durante la lectura
·Relee el texto junto con los alumnos con el fin de brindarles oportunidad a los niños para participar en la lectura.
·Formula preguntas con el fin de fomentar la discusión acerca del texto.
·Destaca algunas palabras con el fin de desarrollar destrezas.
·Detente y formula preguntas para evaluar la comprensión del texto.
l
Después de la lectura
·Haga comentarios sobre la intención o mensaje del autor y discuta la relación del texto con la vida real de los niños.
·Asegúrese de dejar a la vista en la sala de clases los textos que ya se han ocupado como lectura compartida, con el fin de que se puedan releer muchas veces
·Planee otras actividades a partir de la lectura compartida por Ej. lectura independiente, escritura compartida o escritura independiente, etc.
p
“Esta estrategia brinda la oportunidad de que todos los alumnos participen y aprendan exitosamente en la lectura”

Lectura en voz alta

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA DELPROGRAMA AILEM-UC
Paz Baeza B. y Tonia Razmilic B. (cursos de verano 2007-2007)
g
La lectura en voz alta es una estrategia mediante la cual el profesor lee a los niños un texto previamente seleccionado para compartir con ellos el placer de leer y actuar además como un modelo.

A través de la Lectura en Voz Alta modelamos:
· El aprecio por la lectura.
· Que es una actividad para disfrutarla
· Que se lee para buscar comprensión
· El comportamiento de un lector experto

La Lectura en Voz Alta es el momento para que el profesor les enseñe a sus alumnos estrategias específicas de lectura, conceptos acerca de lo impreso, cómo funcionan los textos y el vocabulario. Así mismo la lectura en voz alta pretende fomentar la discusión alrededor de lecturas realizadas en clases, desarrollar la comprensión de lectura, apoyando el lenguaje oral de los alumnos.

¿Por qué la lectura en voz alta?
La lectura en voz alta realizada por el docente es uno de los factores más influyentes para el desarrollo integral del niño, Debería formar parte de un programa de promoción de la lectura en todos los niveles de la educación. La única forma para lograr el aprendizaje de la lectura, es a través de la práctica: es decir, se aprende a leer leyendo. En los últimos años la lectura se ha empezado a aprovechar como un medio de instrucción para diferentes unidades temáticas, pero el rol del alumno durante la lectura ha sido más bien pasivo. Actualmente la intención es lograr que ésta sea una actividad mucho más interactiva, donde los niños puedan hacer comentarios espontáneos a medida que avanza la lectura a la vez que el profesor plantea preguntas adecuadas con el fin de lograr los aprendizajes esperados.

-->En el programa AILEM se quiere potenciar el rol de modelo que tiene el profesor y asegurar que los alumnos desarrollen estrategias de lectura que luego podrán aplicar durante sus lecturas independientes, Se trabaja con los niños en proximidad, esto permite compartir el texto con ellos y si éste tiene ilustraciones lo hace mucho más significativo y provechoso.

Rol del Profesor:
Escoge, entre la literatura de calidad, los libros que se relacionan con el tema que esté tratándose en clase y con los intereses de sus alumnos.Señala los propósitos de esa lectura:
- Para entretenerse - Para aprender - Para seguir instrucciones, etc.

Estrategias de comprensión de lectura
· Conocimientos Previos · Predicciones · Conexiones · Clarificación kkk

Se puede leer:
Cuentos clásicos - Libros de ficción - Libros de ciencias - Libros informativos - Poesía y canciones – Diarios - Revistas Diferentes versiones de una misma historia – Pósters Etiquetas – Letreros – Señales – Cartas - Libros de contenidos Escolares – Adivinanzas – Trabalenguas - Rimas – Envoltorios
`+
Preparación de la lectura:
• Se deben elegir textos que ayuden a cumplir con los aprendizajes seleccionados.
• La lectura debe permitir relacionar diferentes subsectores de aprendizaje.
• Leer el libro con anterioridad y ojalá varias veces.
• Elegir dos a tres estrategias de lectura de lectura que se van a usar.

Antes de la lectura:
• Establecer normas de conducta previas a la lectura: forma de sentarse, postura, actitud de cooperación y participación.
• Introducir el tema de la lectura o presentar el libro.
´`
Durante la lectura:
• Procure mostrar adecuadamente las ilustraciones
• Permita discusiones alrededor de la lectura.
• Responda las interrogantes y acepte los aportes que hacen los niños.
• Formule las preguntas según las estrategias de lectura planificadas.
• Dirija la historia hacia las metas que planificó al seleccionar la lectura.
• Tome decisiones sobre la duración de la actividad, a partir del interés que suscite en los niños.
ç
Después de la lectura:
• La lectura debe ser el punto de partida para otras actividades, por ejemplo la escritura interactiva, escritura independiente, lectura compartida, etc.
• Vuelva a leer el mismo texto en otras ocasiones.
ç
Algunas ventajas de la Lectura en voz alta

· Establece contacto emocional y físico entre el educador, el niño y el libro
· Favorece el escuchar atencional, analítico y apreciativo.
· Desarrolla en los alumnos estrategias de lectura.
· Crea un clima de confianza entre los alumnos.
· Amplía el vocabulario y su horizonte cultural
· Desarrolla la imaginación
· Favorece las relaciones sociales y el desarrollo del lenguaje oral.
· Desarrolla aspectos morfosintácticos y semánticos..
· Facilita el aprendizaje de la lectura y escritura
· Aprenden cómo funciona un libro, los procesos y estrategias de lectura.
· Mejora la atención, comprensión y memoria.
· Desarrolla el gusto por la lectura.

"Como futuras educadoras debemos comprometernos a trabajar la lectura en voz alta con los niños. Así se podrán formar lectores en mayor cantidad y calidad, que utilicen la lectura no sólo como fuente de placer, de información y aprendizaje, sino también como un medio de perfeccionamiento y enriquecimiento lingüístico que les permitirá relacionarse de manera efectiva con los demás ."